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Nuevos desafios


Al planificar mis clases en este nuevo contexto de aislamiento social, traté de no caer en el lugar común de pensar la enseñanza a distancia como la utilización las plataformas digitales para alumnos llenando los espacios de contenido que utilizo para preparar clases presenciales  -apuntes, cuadros, powerpoint papers- , sino tratar de entender que implica esta forma de vinculo mediatizado por las TICs . La empatía con mis alumnos me resultó una herramienta muy útil, ya las que las expectativas y conductas de ellos en estos entornos resultan distintas en cuanto a la experiencia presencial, sumado al contexto de pandemia  que nos atraviesa tanto desde el punto de vista académico como nuestra vida personal.
Para no perder la vinculación en tiempo real y por otro lado respetar los horarios y compromisos de los alumnos, pensé un planteo de trabajo mixto de tareas sincrónicas y asincrónicas.
Por otra parte en la  virtualidad  tuve que buscar una lógica interactiva y dinámica que se parezca a las intervenciones que cada uno tenemos en el encuentro presencial en el aula,  centrándome en las redes y herramientas que le son más familiares a ellos en el uso cotidiano; webex, zoom, Facebook, Gmail y no tanto en la plataforma virtual de enseñanza que me ofrecía el establecimiento al que pertenezco, quedando ésta última como un lugar institucional para publicar material, bibliografía y dar a conocer claves y horarios de acceso a las webinar.
De esta manera estamos construyendo un vínculo distante en cuanto la proximidad física pero de mucha cercanía con el contacto en las redes y la comunicación virtual continua. Saludos

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